Story | 09 Sep, 2022

Índice de Naturaleza Urbana: avanzando un marco común para la medición y el manejo efectivo del capital natural en Ciudades de México y América Central

Como parte del Programa Urbano de la UICN, la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) brinda acompañamiento a los gobiernos locales de Panamá, México, Costa Rica, Honduras y Guatemala en la medición y reporte del manejo efectivo del capital natural en las ciudades.

San José, Costa Rica, septiembre de 2022 (UICN). A través de un taller virtual realizado el pasado 23 de agosto, la UICN dio a conocer Índice de Naturaleza Urbana* (INU) a representantes de las alcaldías de Curridabat (Costa Rica), Ciudad de Panamá, Ciudad de México, así como la Ciudad de Comitán de Domínguez, en seguimiento a la convocatoria para el pilotaje del INU con 10 gobiernos locales al nivel mundial.

“La urbanización sigue siendo la tercera amenaza más citada para las especies de la Lista Roja de la UICN. Sabemos que las ciudades tienen huellas ecológicas que pueden ser órdenes de magnitud mayores que su área física, provocando fuertes impactos en los ecosistemas, cercanos y lejanos, incluyendo los ecosistemas urbanos distantes. Sin embargo, las zonas urbanas bien gestionadas pueden albergar una rica biodiversidad y muchas especies se adaptan rápidamente al entorno construido. Las infraestructuras verdes y azules también pueden mejorar, de forma rentable, la habitabilidad, la sostenibilidad y la resiliencia de las ciudades, pero sufren una falta de inversión crónica. En un contexto de rápida urbanización a nivel mundial y regional, e INU impulsado por la UICN busca generar un marco común para la medición y el manejo efectivo del capital natural en las Ciudades, un esfuerzo donde los protagonistas son los Gobiernos locales y sus ciudadanos”, añadió Úrsula Parrilla, Directora Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe.

En el intercambio, el coordinador de programa Urbano de la UICN, Tony Nello, dio a conocer los componentes y funcionamiento del INU, así como las condiciones para el uso y comunicación de resultados como parte del pilotaje de dicha herramienta. Posteriormente, se facilitaron intercambios entre los representantes de las ciudades participantes, y se acordó generar nuevos espacios que permitan a los gobiernos locales compartir sus experiencias y lecciones aprendidas al evaluar su desempeño con el INU. El taller permitió planificar la colaboración entre gobiernos locales y la UICN ORMACC para lograr aplicar el INU con base al contexto de la región.

Para principios del 2023, el resultado de los pilotajes se podrá acceder a través de la plataforma digital del INU, la cual permitirá a los gobiernos locales comunicar el estado actual y reportar la evolución del desempeño ecológico de sus ciudades.

 

Acerca del INU:

El INU es una herramienta que permite a las ciudades transmitir información valiosa sobre el estado y las tendencias de las reservas de capital natural, los flujos de servicios que generan, la eficacia de las medidas de conservación y los impactos del consumo urbano en la naturaleza a nivel mundial.

* En septiembre de 2018, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lanzó la Alianza Urbana - una amplia coalición de constituyentes de la UICN que trabajan por "un mundo en el que la naturaleza prospere en las ciudades, aportando soluciones a múltiples desafíos ambientales, sociales y económicos." Con el apoyo financiero de Arcadia -un fondo benéfico de Lisbet Rausing y Peter Baldwin-, la Alianza Urbana de la UICN se comprometió a desarrollar el INU para medir el rendimiento ecológico de las ciudades. El INU pretendía reunir los indicadores y las fuentes de datos existentes para crear una herramienta única, coherente y flexible, de valor para los gobiernos locales.

 

Más información:

Tony Nello: Tony.nello@iucn.org