Story | 22 Feb, 2023

La Reserva Nacional Matsés recibirá la vista de expertos evaluadores de la Lista Verde de la UICN

Área Protegida candidata para ser incluida en el estándar de la Lista Verde de la UICN, se encuentran en su fase final de postulación por lo que contarán con la visita del grupo del EAGL de Perú.

Con una extensión de más de 420 mil hectáreas, la Reserva Nacional Matsés (RNM) está ubicada está ubicada en el departamento de Loreto, provincia de Requena, entre los distritos de Soplin, Curinga y Yaquerana.

La misma se estableció en el 2009 como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SINANPE) y es gestionada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), con la finalidad de contribuir a la conservación de los recursos naturales existentes en el interfluvio entre los ríos Gálvez, Tapiche y Blanco en Loreto, permitiendo a la población local continuar con el aprovechamiento tradicional, permanente y sostenible de los mismos (Decreto Supremo Nº 014-2009-MINAM).

Este año la RNM es candidata para ser incluida al estándar de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN (LVAPC), una certificación internacional promovida por la Comisión Mundial Áreas Protegidas para fortalecer, reconocer y recompensar la innovación, la excelencia y el esfuerzo, así como el progreso hacia una visión efectiva y justa en las áreas protegidas en todo el mundo.

Para este fin y siendo la fase final del proceso de postulación a la Lista Verde de la UICN, de un área protegida, se realizará la visita al área por el Grupo de Expertos en Evaluación de la Lista Verde (EAGL) de Perú, del 22 al 25 de marzo del 2023.

Si alguno de los actores o partes interesadas de la Reserva Nacional Matsés desea comunicar informaciones o comentarios sobre la gestión de esta área protegida al Grupo de Expertos Evaluadores de la Lista Verde (EAGL) quienes estarán revisando la postulación de la RNM, puede realizarlos a través de los siguientes email: belen.valenzuela@iucn.org y con copia a vramos@sernanp.gob.pe

Sobre la Reserva

La Reserva Nacional Matsés se encuentra en la llanura amazónica y presenta tres grandes unidades paisajísticas: colinas, terrazas y llanuras de inundación. Entre sus tipos de bosque destacan los de arena blanca o varillales, los de tierra firme y los bosques inundables y pantanosos.

Asimismo, alberga una muestra muy completa de la diversidad biológica de los bosques de la Amazonía peruana. Se estima que contiene el 22% de los mamíferos, 46% de las aves, 36% de los anfibios, 38% de los reptiles y 47% de los peces conocidos para esta región. También posee altos valores socioculturales y científicos, así como un gran potencial turístico.

Alrededor a la RNM se encuentran tres pueblos indígenas: El pueblo Matsés en la CN Matsés; el pueblo Kapanawa al que pertenecen cuatro de las comunidades colindantes y el pueblo Kukama-Kukamiria al que pertenecen otras dos comunidades nativas colindantes. Todos ellos, junto con las dos comunidades campesinas que colindan con la Reserva Nacional, aprovechan los recursos del área mediante sus actividades de subsistencia como la caza, pesca y recolecta, colindante a su territorio comunal; además participan de la gestión del área.