Story | 02 Mar, 2023

Proyecto Regional de Biodiversidad Costera incorpora energías limpias y trazabilidad de las pesquerías en su agenda 2023-2024

Gracias a una extensión auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la UICN seguirá al frente del consorcio que trabaja por brindar soluciones climáticamente inteligentes en sitios fronterizos de alta biodiversidad de El Salvador, Guatemala y Honduras.

content hero image

En la infografía las 13 metas planificadas por el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera para el 2024 y el porcentaje alcanzado al cierre del 2022.

Photo: @Evelyn Vargas/IUCN

San Salvador, El Salvador, 27 de febrero, 2023 (UICN). “Contribuir a la conservación de la biodiversidad de ecosistemas marino-costeros en Centroamérica para garantizar la provisión de beneficios para las generaciones actuales y futuras” es el objetivo por el que trabaja el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, desde 2017.

Implementado bajo el enfoque de biocomercio, entendido como la comercialización de bienes y servicios de la naturaleza, con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, Biodiversidad Costera contribuye a la reducción de amenazas a la biodiversidad, fomentando el buen manejo de ecosistemas de manglar, corales y pastos marinos, en beneficio de comunidades marino-costeras de sitios clave, ubicados en tres países de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Durante cinco años, esta iniciativa regional ha promovido emprendimientos de biocomercio para mejorar medios de vida y reducir amenazas a la biodiversidad, fortalecido la gobernanza local de los recursos naturales e incrementado el uso de buenas prácticas para el manejo del paisaje.

Además, ha aportado al desarrollo de capacidades para la investigación y educación para la conservación de la biodiversidad basada en evidencia.

3,800 personas con mayores beneficios económicos, 1,500 personas capacitadas en diferentes áreas, 82,636 hectáreas con condiciones biofísicas mejoradas, 800 mil hectáreas bajo mejor manejo y 25 leyes o políticas de apoyo al uso y conservación de la biodiversidad marino-costera aprobadas son solo algunos de los logros obtenidos por el proyecto hasta 2022.

Logros que abonaron a la decisión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para extender el financiamiento de esta iniciativa regional, de noviembre de 2022 a noviembre 2024, con una inversión total estimada de $13,409,784.64 millones de dólares.

Para esta nueva etapa, el equipo regional de proyecto, reunido en el mes de febrero 2023, en San Salvador, definió la estrategia para la implementación del plan de trabajo que incorpora las líneas de energías limpias y trazabilidad de las pesquerías a su agenda de trabajo. Por ejemplo, en energías limpias la meta es 3.2KW producida por las personas participantes.

Biodiversidad Costera está a cargo de un consorcio, liderado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), en el que participa GOAL, agencia irlandesa de respuesta humanitaria con oficinas en Honduras, que actúa como socio regional, y cuatro socios locales.

Las acciones se ejecutan a través de organizaciones reconocidas en los territorios del proyecto: Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre (ARCAS), en el Pacífico de Guatemala; Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN), en el Caribe de Guatemala; Agencia para el Desarrollo de la Mosquitia (MOPAWI), en La Moskitia hondureña; Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), en El Salvador. Todas ellas parte de la Membresía de la UICN.

Más información:

Evelyn Vargas

Especialista en comunicación

Proyecto Regional de Biodiversidad Costera

UICN

evelyn.vargas@iucn.org

 

Acerca de la UICN

La UICN es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1500 organizaciones Miembro y los aportes de más de 18 000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos.