News | 10 Mar, 2023

Convocatoria para el Fortalecimiento del Grupo de Expertos Evaluadores de la Lista Verde en Perú

content hero image

 

EL ESTÁNDAR DE LISTA VERDE DE ÁREAS PROTEGIDAS Y CONSERVADAS

La Lista Verde de la UICN, es un programa global que busca mejorar el desempeño de las Áreas Protegidas y Conservadas (APC), y promover la conservación de la naturaleza, así como los beneficios que de ésta obtienen las personas, en articulación con la misión de la UICN, relacionada con fomentar un mundo justo que valora y conserva la naturaleza.

Este Estándar busca ser un sinónimo de éxito en las APC; el cual se consigue a través de cumplir con una serie de criterios sólidos a nivel global. Estos criterios se relacionan con una buena gobernanza, diseño, planificación y gestión de estos espacios. La Lista Verde establece un nuevo estándar mundial de sostenibilidad para las áreas protegidas y conservadas y perfecciona los resultados esperados en términos de conservación, un gran reto del siglo XXI:

  • Tiene como objetivo lograr la conservación exitosa de espacios dedicados a la protección de la biodiversidad, así como objetivos sociales, económicos y culturales.
  • Fomenta el intercambio de conocimientos, herramientas y buenas prácticas relacionadas con la gestión de espacios de conservación; con el objetivo de mejorar su efectividad de manejo y gobernanza.
  • Se basa en una serie de criterios específicos, objetivos transparentes y consistentes a nivel mundial; y fue diseñado para ser aplicado a nivel local en cualquier área protegida o conservada.

LA LISTA VERDE EN AMÉRICA DEL SUR

Desde el año 2016, la UICN a nivel global y en Latinoamérica, promueve la inclusión de áreas protegidas y conservadas dentro del Estándar.

En América del Sur, las áreas que cuentan con esta certificación de Lista Verde son: el Santuario de Flora y Fauna Galeras, el Parque Nacional Natural Gorgona y el Parque Nacional Natural Tatamá, el Santuario de Flora y Fauna Malpelo y el Parque Nacional Natural Chingaza en Colombia. Mientras que en Perú son parte del Estándar: el Parque Nacional Cordillera Azul y la Reserva Comunal Amarakaeri. Además, existen 20 APC en proceso de candidatura en Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil y Perú, lo que equivale a más de 8 millones de hectáreas.
 

Grupo de Expertos para la Lista Verde

El Grupo de Expertos para la Lista Verde (EAGL, por sus siglas en inglés), es un grupo jurisdiccional que asegura que los indicadores establecidos en la Lista Verde, y los medios de verificación, se encuentren adaptados a efectos de reflejar la intención del Estándar Lista Verde en el lugar donde se pretenda implementarlo. El EAGL también evalúa las áreas protegidas y conservadas propuestas para ingresar al proceso con relación a sus indicadores.

El EAGL es un equipo de revisores/as independientes que desarrollan un trabajo voluntario. Los miembros del EAGL son competentes para determinar si un área cumple con los indicadores y requisitos de base que se hayan aprobado. El EAGL tiene independencia en sus decisiones para garantizar la objetividad y el rigor en la evaluación.

Función del EAGL

Asegurar que el Estándar de Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas sea aplicado a la evaluación de las áreas en relación a los indicadores propuestos para su jurisdicción.

Fortalecimiento del EAGL Perú

El EAGL de Perú se encuentra actualmente conformado por lo que la convocatoria buscar fortalecer el EAGL a través de la selección de 3 (tres) Expertos. Un EAGL se constituye a raíz de la convocatoria y posterior proceso de selección de 5 a 15 expertos de diferentes ramas relacionadas con la gestión efectiva de áreas protegidas y conservadas. Algunas disciplinas estarían relacionadas con la administración de áreas protegidas, la investigación aplicada a la conservación de la naturaleza, las ciencias sociales ligadas al bienestar humano que las áreas protegidas proveen, monitoreo de biodiversidad, impactos del cambio climático y estrategias de mitigación o adaptación, desarrollo comunitario, gobernanza, financiamiento, alternativas productivas sostenibles, entre otros. 

Es importante tener en cuenta que los miembros del EAGL tendrán que trabajar de forma voluntaria, a título personal y en base a sus conocimientos, sin representar a ninguna organización. La Vicepresidencia Regional de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, el equipo de operaciones de la Lista Verde de IUCN y un auditor independiente evaluarán las solicitudes y seleccionarán aquellas que pasarán a formar parte del EAGL. 

Competencias requeridas para el fortalecimiento del EAGL Perú:

Los/as candidatos/as para el fortalecimiento del EAGL del Perú deben cumplir con:

  1. Un total de no menos de diez años de experiencia con las AP públicas o privadas desarrollando capacidades profesionales y experticia en:
  • Experto 1: Investigación, monitoreo y umbrales de conservación
  • Experto 2: Gobernanza, cogestión, manejo participativo
  • Experto 3: Gestión de APs y diseño y planificación
  1. Una buena red de contactos regionales para poder llegar a los actores clave. 
  2. Capacidad para analizar e integrar información diversa de múltiples fuentes y obtener conclusiones de dicha información; 
  3. Fuertes habilidades de comunicación oral, capacidad para preparar y transmitir mensajes de manera clara y expresiva;
  4. Fluidez en uno o más idiomas locales de la jurisdicción. Es deseable un dominio básico del inglés escrito y hablado. 

Roles y Responsabilidades para los miembros del EAGL:

  • Ser evaluadores independientes. Los expertos que conforman el EAGL no representan a la organización para la cual trabajan, se representan a sí mismos. 
  • No presentar ningún tipo de conflicto de interés. Deberán comunicarlo oportunamente y abstenerse de decisiones en caso de haberlo (según está establecido en el manual de usuario). 
  • Colaborar en la toma de decisiones a partir del consenso. Se debe contar con capacidad de sistematización, trabajo en equipo, ser propositivo/a, así como tener buena capacidad de comunicación dentro del EAGL. 
  • Participar de las reuniones presenciales o virtuales del EAGL. Una vez conformado el EAGL, éste definirá la forma de trabajo grupal que considere más pertinente. 
  • Recibir entrenamiento en el Estándar de Lista Verde, sus indicadores genéricos y el Manual del Usuario, así como en el uso de la plataforma digital COMPASS para su revisión
  • Apoyar los esfuerzos de comunicación de la Lista Verde. 
  • De ser necesario, adaptar los indicadores genéricos a la jurisdicción, según las reglas y procedimientos del manual del usuario. 
  • Evaluar las candidaturas de áreas protegidas, verificando cumplimiento de los indicadores (adaptados o no), según las reglas y procedimientos del manual del usuario, y administrar los avisos recibidos de los posibles desencadenantes para las revisiones no planificadas de la Lista Verde de AP. 
  • Establecer una estrecha relación de trabajo con el Revisor, que será asignado por parte de del Proveedor Independiente de Garantía, Assurance Services International (ASI, por sus siglas en inglés). 
  • Coordinar su trabajo con los representantes más cercanos de la UICN relacionados con el programa de la Lista Verde (UICN-América del Sur), representantes de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, el Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN y, de ser posible, con autoridades en los países de implementación

Facilidades y reconocimientos por ser experto voluntario del EAGL:

Se cubrirán los costos asociados al funcionamiento regular del grupo EAGL, especialmente cuando se desarrollen actividades presenciales que requieran el desplazamiento de sus integrantes. 

Se cubrirán costos de viaje y subsistencia, de algunos expertos del EAGL, cuando se realicen visitas de campo a las áreas protegidas y conservadas postulantes. 

Se ofrecerá a todos los miembros del EAGL ser parte de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN (CMAP), la mayor red internacional de especialistas en áreas protegidas. 

Se reconocerá públicamente su aporte como actores clave en la implementación de un estándar mundial, a nivel de su jurisdicción, relacionado con la gestión efectiva de áreas protegidas y de conservación

Aplicación

Se invita a las personas interesadas a presentar sus solicitudes hasta ell 31 de marzo de 2023 a través de la página web oficial, https://glpca.force.com/online/s/eaglapplication

Este enlace lleva a un formulario en línea donde puede ingresar información acerca de: 

  1. Su experiencia profesional en un cuadro predefinido; 
  2. Una autoevaluación de sus competencias; 
  3. Un breve enunciado del por qué le interesa unirse al EAGL; 
  4. Una hoja de vida actualizada (en inglés si es posible); 
  5. Una declaración de sus intereses correspondientes, a fin de manejar cualquier conflicto de intereses; y, 
  6. Confirmación de su compromiso de dedicar aproximadamente 10 días de tiempo voluntario por año a las funciones del EAGL (0.8 días por mes), durante al menos dos años. 

No dude en contactar con el punto focal para UICN en la región de América del Sur, Zornitza Aguilar: Zornitza.Aguilar@iucn.org en caso de que tenga alguna inquietud sobre la Lista Verde de IUCN y el EAGL, o si tiene alguna otra consulta. 

Durante el periodo de convocatoria para la conformación del EAGL se realizará un evento virtual para poder resolver en vivo las consultas o inquietudes de los interesados en participar. La fecha y hora de este evento será comunicado en los próximos días a través de la página web y redes sociales de los socios implementadores.