News | 17 Nov, 2023

Acción climática comunitaria fortalecida en el Altiplano guatemalteco con 11 nuevas iniciativas enfocadas en la Adaptación basada en Ecosistemas

El Comité Directivo del proyecto Altiplano Resiliente, presidido por el Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático de Guatemala, Marco Vinicio Ochoa, aprobó la distribución de los fondos del Programa de Pequeñas Donaciones del Proyecto Altiplano Resiliente, para una inversión cercana a los 450 mil dólares.

 

content hero image

Comité Directivo del proyecto Altiplano Resiliente

Photo: @Evelyn Vargas/UICN

Ciudad de Guatemala, Guatemala, 14 de noviembre, 2023 (UICN). El Comité Directivo del proyecto Altiplano Resiliente seleccionó a 11 organizaciones comunitarias, como beneficiarias de su mecanismo de financiamiento, para la implementación de buenas prácticas, que contribuyan a la protección y conservación de cuencas hidrográficas del Altiplano de Guatemala.

El comité está integrado por representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este es el resultado del tercer ciclo del Programa de Pequeñas Donaciones del proyecto Altiplano Resiliente, que priorizó el apoyo a proyectos de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), con énfasis en sistemas agroforestales (SAF) y enfoque de género.

Los fondos provienen de KOICA y son ejecutados con la asistencia técnica de la UICN, en coordinación con la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala (FCG).

Las 11 propuestas seleccionadas beneficiarán a más de 4 mil personas y se ejecutarán en una extensión de 711.96 hectáreas del Altiplano de Guatemala. En términos económicos, la inversión alcanza los 448 934.84 dólares.

A través de este mecanismo de apoyo financiero, se implementarán 504.67 hectáreas de sistemas agroforestales con cultivos anuales, 61 hectáreas con cultivos perennes, 7 hectáreas de sistemas silvopastoriles y 143.29 hectáreas de obras de conservación de suelo y agua.

Estas iniciativas favorecerán a 2243 mujeres y 1797 hombres, 489 hogares monoparentales femeninos y 861 masculinos.

Desde 2020, Altiplano Resiliente busca reducir el impacto del cambio climático en el ciclo hidrológico de las cuencas del altiplano guatemalteco, para aumentar la resiliencia del ecosistema y las poblaciones locales.

Esta iniciativa es implementada por el MARN, el MAGA, el INAB, y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Además de la UICN y la FCG, Altiplano Resiliente cuenta con la colaboración de la Universidad Rafael Landívar. El proyecto también es apoyado por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

La meta global del proyecto Altiplano Resiliente es otorgar 52 pequeñas donaciones. A la fecha ya ha otorgado 27 apoyos técnicos y financieros.

Para inicios de 2024, se realizará una cuarta convocatoria en la que podrán aplicar organizaciones de base de primer nivel, legalmente constituidas, sin fines de lucro, con capacidades de gestión financiera adecuadas, con enfoque en proyectos para el manejo de recursos naturales, agricultura sostenible o procesos de restauración natural, con trayectoria de trabajo comunal y que se ubiquen en el Altiplano Occidental de Guatemala.

Altiplano Resiliente brindará acompañamiento técnico a las organizaciones que deseen aplicar, por medio de talleres y asesorías enfocadas en los formatos que las organizaciones deberán utilizar para presentar su propuesta.