Story | 03 Dec, 2023

UICN y CEPAL firman acuerdo de cooperación para la conservación y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, con énfasis en el Acuerdo de Escazú

En el marco de la COP28, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU), como un paso significativo hacia la protección del medio ambiente y el impulso del desarrollo sostenible en la región.

content hero image

Grethel Aguilar, Director General of IUCN and José Manuel Salazar-Xirinachs, Executive Secretary of ECLAC, sign a Memorandum of Understanding at COP28 

Photo: @UICN

El MOU, firmado por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs y la Directora General de la UICN, Grethel Aguilar, en el marco de la 28ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, establece un marco general de cooperación centrado en el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad, el cambio climático y la protección de personas defensoras ambientales. El acuerdo destaca un énfasis especial en la colaboración para la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Materia Ambiental en América Latina, conocido como Acuerdo de Escazú.

Las negociaciones formales de dicho Acuerdo dieron inicio en 2014, lideradas por la CEPAL en su función de Secretaría Técnica. El acuerdo fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, y entró en vigor el 22 de abril de 2021. Hasta la fecha, 24 países de la región lo han firmado y 15 lo han ratificado.

El impulso generado por la negociación de este acuerdo llevó a la aprobación, en el Congreso Mundial de la Naturaleza de Marsella, de la resolución CMN-2020-Res-051, que insta a los Estados de América Latina y el Caribe a suscribir, ratificar y garantizar la implementación del Acuerdo de Escazú en sus países, con amplia y efectiva participación de la sociedad civil.

Para poner en marcha este mandato, se requiere la construcción de alianzas estratégicas con la estructura de gobernanza del Acuerdo, destacando la colaboración crucial con la CEPAL, que desempeña un papel fundamental como Secretaría Técnica.

"La firma de este Memorando de Entendimiento marca una nueva alianza que fortalecerá las acciones que promueven un futuro sostenible en América Latina y el Caribe donde conservación de la naturaleza y los derechos de las personas son inseparables para alcanzar metas de bienestar", declaró Grethel Aguilar, Directora General de la UICN.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL señaló: “La conclusión de este marco de cooperación permitirá a ambas instituciones estrechar lazos en América Latina y el Caribe para avanzar en la dimensión ambiental de la Agenda 2030 y en compromisos regionales como el Acuerdo de Escazú en beneficio de los países de la región. Nos permitirá establecer una alianza estratégica con un socio clave en la región para proteger nuestro patrimonio natural y construir las bases de un futuro más productivo, inclusivo y sostenible” concluyó.

Ambas organizaciones celebran este año su 75 aniversario, y ven esta oportunidad como un hito para intensificar los esfuerzos conjuntos a favor del desarrollo equitativo y la conservación sostenible de los recursos naturales en América Latina y El Caribe.