Story | 15 Jul, 2022

Avanzando en el diseño de corredores verdes en el sureste de España - MEDCONECTA

UICN-Med y la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC presentan el proyecto MEDCONECTA, el cual trabajará para delimitar un espacio continuo fijo que permita mejorar la coherencia espacial de las infraestructuras verdes en zonas áridas de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

content hero image
Photo: Fernando López

El proyecto es uno de los seleccionados por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, en su convocatoria de ayudas en materia de gestión de la biodiversidad 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con los fondos NextGenerationEU.

Corredores verdes como soluciones basadas en la Naturaleza


MEDCONECTA es un nuevo proyecto de investigación que desarrollará una cartografía de los elementos naturales de los dominios áridos y semiáridos del sureste peninsular español susceptibles de formar parte de la infraestructura verde.

Con tal fin, el proyecto estudiará los niveles de conservación o restauración necesarios para asegurar la funcionalidad de estos ecosistemas. Para ello, aplicará el marco operativo del estándar de Soluciones basadas en la naturaleza de la UICN para identificar acciones de restauración o de gestión, además de analizar los retos sociales y ambientales siguiendo el estándar.

La Estrategia española de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológica


El proyecto MEDCONECTA busca ser apoyar los planes de las comunidades autónomas sobre infraestructuras verdes y  la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas con el fin de mejorar la conectividad ecológica del territorio y preservar los servicios de los ecosistemas clave para el bienestar humano.

El proyecto tiene una duración de 3 años. Los socios del proyecto son:

- Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN  

Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) 

Para más información, contactar Catherine Numa.

MEDCONECTA ha sido seleccionado en la convocatoria de ayudas para apoyo a programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad 2021 de la Fundación Biodiversidad del MITECO, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con los fondos NextGenerationEU.

Partners MED Conecta