Story | 14 Sep, 2022

EVENTO - Turismo y cambio climático en la Costa del Sol

Este evento se desarrollará en Málaga (España), en la Sede de la Universidad Internacional de Andalucía (Plaza de la Legión Española, 1) el próximo 28 de septiembre. En el marco del 20 aniversario del Centro de Cooperación del Mediterráneo, se celebrará esta jornada organizada por la UICN y el Instituto de Inteligencia e Innovación Turística y la Cátedra FyM de Cambio Climático de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la UNIA, que abordará la crisis climática desde la perspectiva del sector turístico en la Costa del Sol. 

 

content hero image

El turismo es uno de los sectores  económicos más importantes de la Costa del Sol y, por ello, entender su impacto sobre el cambio climático, así como  el impacto que la actual crisis climática ejerce sobre el turismo es fundamental para asegurar la sostenibilidad del sector. El objetivo de la jornada es estimular la toma de acción climática en el sector turístico, para lo que se contará con la intervención de la Organización Mundial del Turismo (OMT - UNWTO), presentando la Declaración de Glasgow.

Durante la jornada se presentarán resultados clave del informe Turismo y crisis climática en la Costa del Sol: diagnóstico preliminar y propuestas de acción, una iniciativa de la UICN Mediterráneo y la Universidad de Málaga, con la colaboración de Social Climate y Explora Málaga, donde se han analizado diferentes impactos y escenarios climáticos en el destino. Asimismo, se ha consultado con distintos actores del sector para conocer su percepción, necesidades y preocupaciones respecto al cambio climático, y se han identificado buenas prácticas que se están llevando a cabo.

Se presentarán experiencias de toma de acción climática en la Costa del Sol y a nivel nacional, con el propósito de estimular el diálogo e inspirar a la acción, en un contexto de necesaria transición hacia un modelo turístico más sostenible. A este efecto, se contará con una mesa redonda donde participarán empresas turísticas, administraciones y académicos, para exponer de primera mano sus experiencias y líneas de actuación en materia de turismo y sostenibilidad frente a la crisis climática. Para más información sobre los intervinientes, consultar la agenda. 

Para participar en este evento se ruega inscripción aquí:

 

 

 

Para cualquier consulta sobre la jornada, por favor póngase en contacto con nosotros a través de los correos electrónicos lucia.prieto@iucn.org y natascha.wahlberg@socialclimate.es 


Agenda  

  • 9:30 - 10:00   Recepción de asistentes.
  • 10:00 - 10:20    Inauguración de la jornada y bienvenida: UNIA, UMA y UICN.
  • 10:20 - 10:40    El sector turístico frente a la crisis climática: La Declaración de Glasgow
    - Intervención de Virginia Fernández-Trapa, Responsable del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo, Organización Mundial del Turismo (OMT)
  • 10:40 - 11:10  Presentación del informe Turismo y crisis climática en la Costa del Sol: diagnóstico preliminar y propuestas de acción. Conclusiones, recomendaciones y preguntas
    - Intervención de los Profesores Enrique Navarro y Enrique Salvo, Universidad de Málaga
  • 11:10 - 11:30     Pausa café y networking
  • 11:30 - 12:50    Mesa redonda “Aportaciones del sector turístico frente a la crisis climática”
    - Incluirá la presentación de ejemplos de acción climática en el sector turístico como Visit Valencia, Ayuntamiento de Calviá, Grupo Iberostar o el Eco Hotel Cueva del Gato. 
  • 12:50 - 13:00   Conclusiones y clausura del evento

Formato: Híbrido, con posibilidad de conexión remota y streaming del evento. 

Lugar: Universidad Internacional de Andalucía - Campus Tecnológico de Málaga (Plaza de la Legión Española 1, 29007 Málaga) Ver en Google Map