Story | 11 Oct, 2022

El 20 aniversario de UICN-Med reúne a instituciones, membresía y sectores para reforzar el compromiso con la naturaleza en el Mediterráneo

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN celebró su 20 aniversario en Málaga con diversos eventos que buscaban promover la protección de la biodiversidad, dentro de las políticas de los sectores productivos, energéticos y financieros de la región.

content hero image
Photo: Daniel Pérez

Del 26 de septiembre al 2 de octubre, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN celebró su 20 aniversario en Málaga, ciudad que alberga sus oficinas, con un extenso programa de eventos que impulsó, durante una semana, el diálogo entre instituciones, membresía, tejido asociativo y sectores productivos, tecnológicos y financieros a nivel internacional. Además, programaron diversas actividades culturales y gastronómicas que buscaban acercar a la ciudadanía de Málaga al medioambiente. Todo ello con un objetivo: reforzar el compromiso que tiene la organización con la naturaleza en el Mediterráneo. 

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, fue la encargada de inaugurar el acto central de la Semana de la UICN en Málaga en el salón plenario del consistorio malagueño. Acompañada del alcalde de la ciudad anfitriona, Francisco de la Torre, del vicepresidente tercero de la Diputación provincial, Manuel Marmolejo, del director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, Enrique Borrallo y de la directora general adjunta para las regiones de UICN, Grethel Aguilar, Ribera destacó la labor que realiza el Centro de Cooperación del Mediterráneo para conseguir la conservación y el uso sostenible de los recursos naturaleza.

Autoridades en el acto inaugural del aniversario de UICN-Med. D.Pérez
Autoridades en el acto inaugural del aniversario de UICN-Med.  Foto: D.Pérez

A lo largo de estos días, más de 300 expertos en conservación de la naturaleza en el Mediterráneo, de más de 20 países diferentes, participaron en los diálogos organizados por el centro, que centraron el debate en los retos que afronta la región y en cómo establecer alianzas estratégicas que ayuden a diseñar proyectos e iniciativas con mayor impacto en el territorio y transformación de la sociedad. 

Representantes de actores claves para la conservación del Mediterráneo
Representantes de actores claves para la conservación del Mediterráneo.  Foto: D.Pérez


En estos 20 años el Centro ha trabajado para tender puentes y reforzar la cooperación entre los ámbitos de la ciencia, la política, la gestión y la acción sobre el terreno en materia de conservación de la naturaleza. Aparte de celebrar y mostrar los resultados alcanzados, pretendemos que este momento sea también el punto de inicio para una nueva etapa y un renovado compromiso del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN con la conservación y el desarrollo sostenible de la región mediterránea para las próximas décadas”, comentó Antonio Troya, director de UICN-Med.

El drector de UICNMed, Antonio Troya, junto a Paule Gros (Fundación MAVA)
El director UICN-Med, Antonio Troya, junto a Paule Gross, de MAVA Foundation.  Foto: D.Pérez




Entre los actos realizados en torno al aniversario, destacaron las reuniones de la Membresía de UICN y el primer encuentro de los Presidentes de los Comités de Miembros de UICN de países mediterráneos y europeos, con la asistencia de dos comités regionales: el ICENCA (Comité Interregional para Europa, Asia Septentrional y Central) y el Comité regional del Norte de África.

IUCN national Committees in Malaga medium size
Representantes de los Comités Nacionales de UICN.  Foto: M.Prieto

Esta reunión permitió compartir experiencias y fomentar la relación Norte-Sur. Asimismo, se realizó la reunión anual del Comité Español de la UICN donde entidades conservacionistas y administraciones públicas que trabajan en el campo de la protección de la naturaleza más importante de España aúnan esfuerzos para la implementar el programa de UICN. 

Aniversario 20 UICNMed
Francisco Quirós, jefe de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y Puri Canals, presidenta de MedPan.  Foto: D.Pérez
 


Eventos paralelos sobre temáticas clave para la conservación


Durante la semana, UICN-Med también se organizó tres eventos paralelos en el que la participación más de 150 expertos internacionales que abordaron algunas de las temáticas prioritarias para la conservación de la naturaleza en el Mediterráneo: ‘Los retos en la Protección de la Biodiversidad en Islas’, donde se presentó el Primer Plan de Acción para las Islas Mediterráneas; ‘Encuentro internacional sobre la pesca incidental’, donde expertos de dentro y fuera del Mediterráneo compartieron sus experiencias en el desarrollo de programas de acción, de monitoreo y mitigación en diferentes mares y tipos de pesca; y finalmente, en colaboración con la Universidad de Málaga se presentó los resultados del informe Turismo y Cambio Climático en la Costa del Sol’.

Dialogues 30th September anniversary IUCNMed
Participantes de uno de los diálogos llevados a cabo durante la Semana de UICN-Med en Málaga.  Foto: D.Pérez


Naturaleza, Arte y Gastronomía


En colaboración con el ámbito cultural y gastronómico de Málaga se desarrollaron varias actividades para hablar de naturaleza, arte, gastronomía y juventud. En este sentido, se diseñaron tres itinerarios relacionados con la gastronomía, el arte y la ciudad. En colaboración con GastroArte, durante tres semanas 9 establecimientos gastrónomos ofrecerán una tapa asociada a productos de cercanía y sostenibles, uniéndose así a la Semana de UICN en Málaga. Igualmente, se creó una ruta por los museos de Málaga con una selección de obras de arte con comentarios artísticos que tienen como objetivo entender la obra y su relación con la naturaleza y el medioambiente. Un tercer recorrido, la Ruta “Arte y Naturaleza”, abordó la relación entre el arte, la arquitectura, la planificación urbana y la conservación de la naturaleza. La parte musical vino de la mano de Burruezo & Nur Camerata, y para la juventud se preveió la Batalla de Rap. Free Style animada por artistas raperas como DaSilva, Eskarnia y Sista Cheka. Igualmente hubo una performance de danza y música de la mano de artistas multidisciplinares: Ilargi Zabaleta Bergara y Andoni Larrapeiti. 

Mural 20 aniversario
Mural sobre naturaleza y arte realizado durante la Semana de UICN-Med.  Foto: D.Pérez


El programa de celebración incluyó una presentación de la candidatura de Málaga para acoger la Expo 2027 a todos los participantes. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmando el mural de UICN-Med
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participando en mural de UICN-Med.  Foto: D.Pérez


Sobre UICN-Med


El Centro se crea en 2001, impulsado por los Miembros de la UICN y con el apoyo institucional y financiero del Ministerio de Medio Ambiente de España y la Junta de Andalucía. En estos 20 años ha implementado más de 150 proyectos en toda la cuenca. Entre los principales logos, el equipo ha generado conocimiento sobre el estado de conservación de 6000 especies en la región según la Lista Roja de UICNTM, ha promovido la declaración de zonas restringidas de pesca así como prácticas pesqueras más sostenibles y ha contribuido a desarrollar capacidades a más de 2000 expertos. En particular, ha elaborado estrategias nacionales para especies emblemáticas en el Norte de África (avutarda, gacela de Cuvier, rapaces) y está dando apoyo técnico y financiero a más de 100 ONG en esta región para impulsar proyectos de conservación y lucha contra el cambio climático. Sobre UICN-Med y su aniversario – 20 años #HaciendoMediterráneo El Centro de Cooperación del Mediterráneo coordina la implementación del programa global de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la región mediterránea. Desde 2001, UICN-Med aplica un enfoque único tendiendo puentes entre la ciencia, la política, la gestión y la acción para conservar la naturaleza y acelerar la transición hacia un desarrollo sostenible en colaboración con los Miembros de UICN en la región.