Story | 10 Jun, 2021

El Salvador conmemora el Día Mundial de los Océanos analizando iniciativas marino-costeras vigentes en el país

“El océano: vida y medios de subsistencia” es el lema internacional para la conmemoración del 2021, que dio pie al análisis de la participación activa de las comunidades para la sostenibilidad de los esfuerzos de manejo y conservación.

content hero image

El Área Protegida Complejo Los Cóbanos es la única área marina protegida de El Salvador, sitio donde el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera implementa acciones para la prosperidad y la autogestión local.

Photo: @Jaco Hernández/MARN

San Salvador, 10 de junio de 2021 (UICN). En el marco del Día Mundial de los Océanos, se realizó el seminario web “Dejando huella en los océanos”, organizado por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología junto a La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador.

El foro “Conservación de los océanos y su biodiversidad” se orientó al análisis de los avances obtenidos por diferentes iniciativas que se desarrollan en este país en torno a la conservación y uso sostenible de los recursos marino-costeros.

El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera representó el trabajo que implementa la UICN, mediante un consorcio con Goal y socios locales, y el apoyo de USAID, en El Salvador. El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera representó el trabajo que implementa la UICN, mediante un consorcio con Goal y socios locales, y el apoyo de USAID, en El Salvador. Photo: @Evelyn Vargas/UICN

En este foro participó la coordinadora del sitio Río Paz del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, Karla Evangelista, quien compartió los principales resultados obtenidos a la fecha a través de la implementación de las cuatro estrategias de abordaje del proyecto: investigación y educación basada en evidencia, biocomercio para el mejoramiento de los medios de vida, gobernanza de los recursos naturales y manejo del paisaje.

Evangelista explicó que esta iniciativa regional se implementa en tres sitios de alta biodiversidad de Honduras, El Salvador y Guatemala, y que se enfoca en tres objetos de conservación: bosques de manglar, arrecifes de coral y pastos marinos.

Para el caso de El Salvador, trabajamos con manglares y arrecifes de coral, en alianza y bajo un diálogo, incluso con los países vecinos, para un uso adecuado de los recursos naturales. Se trabaja en coordinación con CENDEPESCA y el MARN, como autoridades rectoras de los recursos, en la actualización de herramientas y la facilitación de espacios de gobernanza con las comunidades locales”, indicó.

Entre los logros obtenidos, destaca el apoyo técnico y financiero que ha facilitado el proyecto y que ha permito alcanzar la oficialización del Plan Nacional de Conservación de Cetáceos, la actualización del Plan de Manejo del Área Protegida Complejo Los Cóbanos, la creación de instancias de gobernanza como el Comité Asesor Local (COAL) del Área de Conservación Los Cóbanos y el Comité Local RAMSAR.

Uno de los temas centrales del diálogo fue el rol clave de las comunidades locales para conseguir objetivos de conservación y manejo, e incluso en los procesos de investigación. Al respecto, la coordinadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Olga Lidia Tejada, hizo referencia a que las comunidades locales dan cátedra en el cuido de sus recursos y que las comunidades organizadas son clave en las actividades de conservación y en la facilitación del trabajo con las comunidades locales.

Los panelistas coincidieron que uno de los principales desafíos para la sostenibilidad de los esfuerzos de conservación y manejo de los recursos marino-costeros, y que va más allá de la evaluación de los impactos de los proyectos, se centra en la generación de capacidades locales que propicien la autogestión de las comunidades y su liderazgo en los procesos de gobernanza de los recursos naturales.

En el evento también se presentaron los esfuerzos impulsados por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Asociación Mangle y el Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La programación continuó con tres bloques más, titulados: “Las ciencias del mar en El Salvador”, “El océano y la comunidad” y “El océano desde la academia: perspectivas”, cumpliendo con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de los Océanos, junto a instituciones salvadoreñas, que trabajan por la conservación, investigación y sostenibilidad del océano en el país, y sensibilizar a través de la difusión de las ciencias del mar y proyectos de conservación en El Salvador.

El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera trabaja por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de ecosistemas marino-costeros en Centroamérica, mediante el desarrollo de iniciativas productivas de valor que propician el arraigo y fortalecen la capacidad de autogestión local.

Más información:

Evelyn Vargas, Especialista en comunicación, Proyecto Regional de Biodiversidad Costera UICN, evelyn.vargas@iucn.org

Acerca de la UICN

La UICN es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1400 organizaciones Miembro y los aportes de más de 18.000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos.