News | 18 Aug, 2022

La Unión Europea y el proyecto A2.0 de la UICN visitaron el departamento de Ucayali

El 09 y 10 de agosto de 2022, se llevaron a cabo eventos conmemorativos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, encuentros de veedores y defensores de la naturaleza, además de reconocimientos a nuevos Miembros de la UICN en Perú.

La Misión a Ucayali de la Unión Europea en Perú, de la mano de la UICN y el proyecto Amazonía 2.0, estuvo llena de intercambio de ideas, anécdotas y lecciones; así como expresiones culturales y apertura al diálogo.

El 9 de agosto pasado se llevó a cabo un evento conmemorativo por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Pucallpa. En este importante espacio, Gabriel Quijandría, Director Regional de la UICN para América del Sur, realizó un reconocimiento y dio la bienvenida como nuevo Miembro de la UICN a la Unión Regional de los Pueblos Indigenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (URPIA), a través de su Presidente, Cleofaz Quintori.

Mision UE - A20Photo: @UICN / Amazonia 2.0

La misión continuó el 10 de agosto con un “Encuentro de Veedores y Defensores Indígenas de Ucayali” en la Comunidad Nativa Santa Rosa de Dinamarca. El encuentro permitió socializar experiencias y propuestas de veedurías y defensores indígenas, respecto a la gestión territorial y de bosques comunitarios. También permitió socializar las principales contribuciones de la cooperación de la UE por medio de los proyectos. Destacaron en esta jornada las intervenciones de Jesús Battistini y Rogelio Casique, veedores de URPIA y de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya (CORPIAA), capacitados gracias al proyecto Amazonía 2.0. 

Mision UE - A20Photo: @UICN / Amazonia 2.0

La delegación que viajó a Perú estuvo conformada por parte de la delegación de la Unión Europea (UE): Gaspar Frontini, Embajador, Robert Steinlechner, Jefe de Cooperación y Tatiana García, Responsable para Medio Ambiente y Cambio Climático - Sección Cooperación. Desde la UICN asistieron Gabriel Quijandría, Director de la Oficina Regional para América del Sur y Braulio Buendía, Coordinador Regional del proyecto Amazonía 2.0. También fueron parte de la misión, el equipo de ECO REDD, organización implementadora de A2.0 en Perú.

Visitas como esta, fortalecen las relaciones interinstitucionales, generando confianza y credibilidad para continuar trabajando en conjunto con las organizaciones indígenas en proyectos que apuntan a la conservación del bosque y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades. Generar espacios de interacción y empatía son clave para la implementación de iniciativas ambientales y sociales como los impulsados por la Unión Europea en Perú.