News | 22 Sep, 2022

La Reserva Nacional Matsés en camino a integrar la Lista Verde de la UICN

Del 22 al 25 de octubre del 2022 la Reserva Nacional Matsés en Perú recibirá la visita del Grupo de Expertos Evaluadores de la Lista Verde (EAGL) de ese país.

Con una extensión de más de 420 mil hectáreas, la Reserva Nacional Matsés (RNM) está ubicada está ubicada en el departamento de Loreto, provincia de Requena, entre los distritos de Soplin, Curinga y Yaquerana.

La misma se estableció en 2009 como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado Peruano y es gestionada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado Peruano (SERNANP) con la finalidad de “contribuir a la conservación de los recursos naturales existentes en el interfluvio entre los ríos Gálvez, Tapiche y Blanco en Loreto, permitiendo a la población local continuar con el aprovechamiento tradicional, permanente y sostenible de los mismos” (Decreto Supremo Nº 014-2009-MINAM).

Este año la RNM está postulando al estándar de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN (LVAPC), una certificación internacional promovida por la Comisión Mundial Áreas Protegidas para fortalecer, reconocer y recompensar la innovación, la excelencia y el esfuerzo, así como el progreso hacia una visión efectiva y justa en las áreas protegidas en todo el mundo.

Para este fin, la RNM recibirá la visita del Grupo de Expertos Evaluadores de la Lista Verde (EAGL, Perú) del 22 al 25 de octubre del 2022.

Si alguno de los actores o partes interesadas de la Reserva Nacional Matsés desea comunicar informaciones o comentarios sobre la gestión de esta área protegida al Grupo de Expertos Evaluadores de la Lista Verde (EAGL) quienes estarán revisando la postulación de la RNM, puede realizarlos a través de los siguientes email: belen.valenzuela@iucn.org y con copia a: natyql@gmail.com

 

Sobre la reserva

Alrededor a la RNM se encuentran tres pueblos indígenas: El pueblo Matsés en la CN Matsés; el pueblo Kapanawa al que pertenecen cuatro de las comunidades colindantes y el pueblo Kukama-Kukamiria al que pertenecen otras dos comunidades nativas colindantes. Todos ellos, junto con las dos comunidades campesinas que colindan con la Reserva Nacional, aprovechan los recursos del área mediante sus actividades de subsistencia como la pesca y caza tradicional, y participan de la gestión del área.