Blog | 15 Feb, 2023

Aquafondo de Perú se une a la membresía de la UICN

En el fondo de agua AQUAFONDO contribuimos a la seguridad hídrica de Lima, mediante la promoción de inversiones sostenibles en servicios ecosistémicos y la incidencia en políticas públicas, en alianza con actores públicos y privados y con el soporte de la investigación científica. Hoy nos incorporamos como parte de la Membresía Sudamericana de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la red ambiental más grande y longeva del mundo.

Desde hace más de 11 años, AQUAFONDO desarrolla acciones de conservación en las 3 cuencas de la ciudad de Lima, que presentan serios problemas de abastecimiento debido al cambio climático.

Ante ese escenario, implementamos proyectos integrales de siembra y cosecha de agua a través de soluciones basadas en la naturaleza como la rehabilitación de infraestructuras ancestrales de infiltración “amunas”, implementación de qochas, sistemas de riego, entre otros; teniendo como principal aliado a las comunidades, con quienes de la mano trabajamos y nos acompañan desde la fase de identificación, durante la fase de ejecución como mano de obra remunerada y estableciendo acuerdos de sostenibilidad mediante la firma de un convenio al finalizar cada proyecto.

Además, llevamos a cabo actividades complementarias para el fortalecimiento de capacidades de los miembros de la comunidad sobre diversas temáticas relacionadas a la operación y mantenimiento de los proyectos con la finalidad de alcanzar los beneficios a corto, medio y largo plazo.

Registro Amunas HuachupampaPhoto: ©Alexis Huaccho/Aquafondo

 

En este contexto, desde el año anterior, vimos la importancia de ser parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y convertirnos en uno de los 105 Miembros de América del Sur:

“Ser aceptados en UICN significa para Aquafondo el reconocimiento de nuestras acciones a favor de nuestros ecosistemas, nos sentimos complacidos de comenzar este nuevo proceso de aporte y aprendizaje que sin ninguna duda potenciará el desarrollo de nuestros proyectos. Compartimos con UICN y todos sus socios el compromiso por crear un futuro más sostenible, ser parte de su RED nos emociona y nos reta a seguir trabajando por un mundo mejor.” Mariella Sánchez, Directora de Aquafondo.

Nos congratula ser parte de una Unión que se moviliza por un mundo justo que valora y conserva la naturaleza, como también nos motiva aportar desde nuestro trabajo a su actual Programa Naturaleza 2030 que mantiene 5 prioridades: personas, agua, tierra, océanos y clima.

“En el Perú, donde 75% de la población tiene acceso a menos del 2% del agua dulce disponible en el país y específicamente en Lima, la segunda ciudad más extensa del mundo ubicada en un desierto, el trabajo de Aquafondo por construir una visión y una acción comprometidas con el aseguramiento a largo plazo de agua en calidad y cantidad suficientes es fundamental y tiene efectos positivos en aspectos ambientales, económicos y sociales. Para la UICN es un honor poder contar con su membresía” Gabriel Quijandría, Director Regional UICN América del Sur.

En los últimos 3 años hemos invertido más de 3 millones de dólares en 14 proyectos demostrativos, con el objetivo de aportar directamente más agua a Lima, sentar las bases para la correcta movilización de recursos públicos, mostrar datos de monitoreo hidrológico y destrabar procesos para la inversión temprana. A la fecha, nuestros proyectos aportan más de 7.6 millones de m³ de agua al año (*) a las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

En AQUAFONDO desarrollamos acciones gracias al valioso apoyo de nuestros socios The Nature Conservancy, Backus, Grupo GEA, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Pontificia Universidad Católica del Perú, Nestlé Perú, Mexichem – Pavco Wavin, Rotoplas, Hydro - Geo, Enel y CBC Perú.

Conozca más de nuestro trabajo: Aquafondo - Fondo de Agua para Lima y Callao

 

 

 

*Considerando como potencial de infiltración un valor de 225 799.00 m3/km calculados por el estudio de monitoreo hidrológico en la amuna Saywapata. Estudio realizado por el CITA – UTEC en el periodo 2018-2019.

Disclaimer
Opinions expressed in posts featured on any Crossroads or other blogs and in related comments are those of the authors and do not necessarily reflect the opinions of IUCN or a consensus of its Member organisations.

IUCN moderates comments and reserves the right to remove posts that are deemed inappropriate, commercial in nature or unrelated to blog posts.