Story | 03 Mar, 2023

Honduras y Costa Rica celebran aprobación de estándar adaptado de la Lista Verde para Áreas Protegidas y Conservadas

A partir de enero de 2023, Honduras y Costa Rica se convierten en los dos países Centroamericanos con aprobación del Estándar adaptado de La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de La UICN (Lista Verde de la UICN).

content hero image

Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, Costa Rica.

Photo: @Ralph (Ravi) Kayden/Unsplash

La Lista Verde de la UICN es una herramienta mundial para fomentar la conservación exitosa de la naturaleza. En su corazón está el Estándar de la Lista Verde, que proporciona un punto de referencia mundial sobre cómo enfrentar los desafíos ambientales del siglo 21. La Lista Verde de la UICN ofrece orientación de expertos relevantes a nivel local para ayudar a lograr resultados justos y efectivos de conservación de la naturaleza en áreas protegidas y conservadas. Puede ayudar a garantizar que la vida silvestre, los ecosistemas y los recursos culturales de las áreas protegidas puedan sobrevivir, prosperar y aportar valor a las comunidades de todo el mundo.

En Honduras, la UICN a través del Proyecto CONECTA+ que ejecuta la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) e implementa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento del Fondo Mundial Ambiental (GEF por sus siglas en inglés), ha venido impulsando la adaptación del Estándar de Lista Verde de la UICN en el país. En este proceso se conformó y se contó con el apoyo de los grupos de expertos de la Lista Verde (EAGL), quienes trabajaron durante más de un año en la revisión y adaptación del Estándar, mismo que fue socializado y enriquecido con múltiples aportes de actores estatales y no estatales vinculados con la conservación de la biodiversidad. De la misma manera, el EAGL de Costa Rica logró completar la adaptación del Estándar de Lista Verde, presentando el estándar adaptado para aprobación del Comité del Estándar de la Lista Verde. Los estándares adaptados para ambos países fueron aprobados en enero de 2023.

Al comprometerse a cumplir con el Estándar, los gestores buscan demostrar y mantener los más altos estándares de manejo, gestión y gobernanza de las áreas protegidas, y con ello generar impactos reales en la conservación de la naturaleza.

A partir de la aprobación del Estándar, la UICN en Honduras, a través del proyecto CONECTA+, trabajará de la mano con el EAGL para iniciar con la evaluación y aplicación del Estándar adaptado de la Lista Verde en las primeras áreas protegidas de Honduras que han sido propuestas:

  1. Parque Nacional Montaña de Celaque
  2. Parque Nacional Azul Meámbar
  3. Zona Productora de agua el Jilguero.

Asimismo, Costa Rica cuenta con un sitio propuesto para la Lista Verde, la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde. Se espera que nuevos sitios puedan nominarse en ambos países para formar parte de la selecta lista de áreas protegidas que forman parte de la Lista Verde de la UICN.

Sobre la Lista Verde de la UICN:

Es el Estándar internacional de referencia que certifica la gestión efectiva de las áreas protegidas. Este Estándar está diseñado para ayudar a las administraciones responsables de la conservación y sus colaboradores a cumplir con los objetivos globales para la conservación de la biodiversidad, en particular los objetivos ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivos 14 y 15) y del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), incluyendo las metas acordadas en marco global para la biodiversidad post-2020.