Project | Jul, 2022 - Jun, 2025

MEDCONECTA - Diseño de corredores verdes para el desarrollo de Soluciones basada en la Naturaleza

project image

Overview and objectives

UICN-Med y la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC presentan el proyecto MEDCONECTA, el cual trabajará para delimitar un espacio continuo fijo que permita mejorar la coherencia espacial de las infraestructuras verdes en zonas áridas de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

Summary:
MEDCONECTA es un proyecto de investigación que busca identificar espacios continuos en el sureste peninsular en España que maximicen la coherencia espacial de los elementos naturales del paisaje para…
MEDCONECTA es un proyecto de investigación que busca identificar espacios continuos en el sureste peninsular en España que maximicen la coherencia espacial de los elementos naturales del paisaje para el mantenimiento de la biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas. El proyecto generará mapas que faciliten el conocimiento y la gestión de los elementos naturales del territorio susceptibles de formar parte de la infraestructura verde y la identificación de posibles Soluciones basadas en la Naturaleza. Los resultados contribuirán a la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas y a los planes de los gobiernos regionales en España, y así como al marco futuro de la UE para la restauración de ecosistemas.
Objective:
MEDCONECTA es un proyecto de investigación cuyo objetivo es identificar espacios continuos en el sureste peninsular en España que maximicen la coherencia espacial de los elementos naturales del…
MEDCONECTA es un proyecto de investigación cuyo objetivo es identificar espacios continuos en el sureste peninsular en España que maximicen la coherencia espacial de los elementos naturales del paisaje para el mantenimiento de la biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas y que pueden ser susceptibles de formar parte de la infraestructura verde bajo el enfoque de las Soluciones basadas en la Naturaleza.

Project at a glance

Start date:
Jul, 2022
End date:
Jun, 2025
Budget:
Regions:
Nature 2030 priorities:
SDGs:

Thank you to our donors

Project CMSable Properties
component separator

Supporting programme

MEDCONECTA ha sido seleccionado en la convocatoria de ayudas para apoyo a programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad 2021 de la Fundación Biodiversidad del MITECO, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con los fondos NextGenerationEU.

 

Nuevos logos medconecta


 

Resultados esperados 

- Desarrollo de un algoritmo y un sistema de información ambiental para mejorar el conocimiento sobre la coherencia espacial y la identificación de corredores verdes.

- Mapa de corredores verdes potenciales.

- Análisis de los retos sociales y ambientales según el estándar de UICN de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).

- Cartografía y lista de zonas de alta susceptibilidad para la puesta en marcha de proyectos de SbN para infraestructuras verdes.

 

Rol de UICN-Med

Las principales acciones son:

- Análisis de retos sociales, sinergias intersectoriales e intervenciones complementarias en los corredores seleccionados

- Validación e identificación de acciones de SbN potenciales a desarrollar 

- Mapa y lista de zonas de alta susceptibilidad para la puesta en marcha de proyectos de SbN basados en infraestructuras verdes.


Junto a la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, UICN-Med trabajará para que el proyecto MEDCONECTA delimite un espacio continuo fijo que permita mejorar la coherencia espacial de las infraestructuras verdes en zonas áridas de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. 

prueba logo csic