Position paper

Documento de posición de la UICN para INC/CIN-1 Tratado sobre la contaminación por plásticos

La primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) con la  resolución 5/14 de la UNEA para “Poner fin a la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante” se está llevando a cabo  en un contexto de creciente inseguridad económica, alimentaria y energética. Al mismo tiempo, numerosos tratados internacionales sobre medio ambiente y los  relativos al comercio, en particular en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), abordan elementos de la contaminación por plásticos.

Existen pruebas abrumadoras de que la conservación funciona y es un contribuyente eficaz y esencial a muchos de los objetivos de la humanidad, incluso hacia  una economía circular y un cambio sistémico hacia un comercio sostenible de los plásticos. El CIN-1 brinda una oportunidad única para que la comunidad mundial  y la UICN refuercen la gobernanza de la contaminación plástica, en la interfaz de los derechos humanos, el medio ambiente, las normas comerciales y el  desarrollo sostenible.

Para este primer CIN, la UICN desea destacar los puntos siguientes:

  • Guiada por las Resoluciones adoptadas por los Miembros de la Unión en 2021, la UICN acoge con gran satisfacción el proceso en curso para un Tratado  Mundial sobre los Plásticos y apoya las asociaciones establecidas con el fin de eliminar y remediar la contaminación plástica y mejorar la gestión circular del  plástico a nivel local, regional y mundial.
  • La UICN insta a las Partes a que adopten objetivos claros, preferiblemente numéricos y verificables, con el fin de adoptar medidas prioritarias para 2025 para  prevenir una mayor contaminación causada por productos plásticos de un solo uso en las áreas protegidas y los ambientes terrestres, acuáticos y marinos.
  • La UICN alienta encarecidamente a las Partes a iniciar negociaciones con el objetivo final en mente de detener la contaminación por plásticos en todo el mundo para 2030 (Contaminación Cero), considerando al mismo tiempo las circunstancias y capacidades nacionales y locales para la implementación a lo largo de  toda la cadena de valor de los plásticos.
  • La UICN pide inclusividad en el proceso y un tratado efectivo como resultado. El Tratado debe abordar el ciclo de vida completo, adoptar herramientas nuevas y basadas en la ciencia, abarcar una amplia gama de recursos ambientales (tierras, agua dulce, océanos) y crear un conjunto de medidas políticas y medios de 
  • implementación para mejorar y redirigir la financiación, los incentivos y el comercio. Por lo tanto, es fundamental una fuerte participación de las partes  interesadas en las próximas negociaciones, así como en la implementación.

La UICN está preparada para apoyar este proceso. La Unión está bien posicionada para desempeñar un papel de liderazgo en la conformación de coaliciones  críticas, aportando conocimientos científicos y experiencia técnica para contribuir a todo el proceso del CIN. La UICN también ofrece herramientas para guiar,  monitorear y medir las acciones, entre as cuales el Estándar Global de la UICN para Soluciones Basadas en la Naturaleza.