Discurso | 24 Feb, 2022

Carta abierta del Director General de la UICN a los miembros antes de la UNEA5.2

Estimados Miembros de la UICN,

Aunque la pandemia siga afectando nuestra vida cotidiana en todo el mundo, el año empieza con reuniones internacionales de importancia para nuestra Unión y su misión.

Photo: Pixabay-Kenznguyen

Las reuniones de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2) comenzarán nuevamente la próxima semana bajo el tema: Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un tema que destaca el papel fundamental que juega la naturaleza en nuestras vidas y para un desarrollo social, económico y ambiental sostenible. Inmediatamente después, la Asamblea organizará una sesión especial para conmemorar el 50º aniversario de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP@50). Vinculado con y siguiendo a UNEP@50, en junio, Suecia organizará una reunión política de alto nivel en Estocolmo para conmemorar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 (Estocolmo+50). La UICN jugará un papel activo en todos estos acontecimientos.

Tengo el placer de informarles que estaré en Nairobi para asistir a la UNEA 5.2 así como a las conmemoraciones UNEP@50, y que una delegación de la UICN también seguirá las discusiones de forma remota. Entre otras sesiones y una intervención en plenaria, durante la Asamblea participaré al Diálogo de múltiples partes interesadas sobre el tema: Reconstruir de manera más ecológica: la protección ambiental internacional y el logro los ODS en el contexto de la COVID-19, así como en el Diálogo de liderazgo UNEP@50 sobre el tema: Mirar hacia el futuro: lograr la Agenda 2030 para las personas y el planeta. Ambos diálogos serán oportunidades para transmitir mensajes clave del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN de Marsella relacionados con una recuperación más ecológica y saludable, basada en las soluciones que ofrece la naturaleza, y para enfatizar la visión de nuestra Unión hasta 2030 y más allá.

Nuestra delegación continuará siguiendo las discusiones, incluidas las vinculadas a Resoluciones de la UNEA, en torno a los temas generales de la contaminación marina y plástica, las Soluciones basadas en la Naturaleza, garantizar una gestión segura de los productos químicos, una recuperación verde y una economía circular, fortalecer el derecho ambiental, e implementar enfoques basados en los derechos para mejorar la gobernanza ambiental mundial.

En particular, la UICN respalda firmemente el proyecto de Resolución sobre Soluciones basadas en la Naturaleza para apoyar el desarrollo sostenible, propuesto por la Unión Europea y apoyado por Perú, Costa Rica, Colombia y Pakistán. La definición de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) incluida en este borrador es ampliamente reconocida y utilizada a nivel mundial por actores que incluyen gobiernos, científicos y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado. De hecho, es esta definición la que fue adoptada formalmente por los más de 1.400 Miembros de la UICN en el Congreso de la UICN de Hawai'i, EE. UU., en 2016. También es la que utilizaron el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) en su informe conjunto publicado en 2021.

Las SbN tienen un papel fundamental que jugar para abordar los desafíos sociales y apoyar el desarrollo sostenible. Por lo tanto, insto a todos los Miembros de la UICN, y especialmente a nuestros Estados Miembros, a que apoyen plenamente la adopción de esta importante Resolución por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Esto reforzará aun más la confianza de los muchos actores estatales y no estatales que ya están aplicando las SbN a gran escala, al tiempo que mejorará la rendición de cuentas y la supervisión de su uso por parte de los Estados Partes. Por su parte, la UICN está lista para apoyar una implementación de alta calidad de las SbN, incluso a través de la aplicación del Estándar Global de la UICN para SbN, como también lo solicitó el Congreso de la UICN de Marsella. El Estándar Mundial, compatible con el Código de Buenas Prácticas de la Alianza ISEAL, brinda el enfoque necesario para lograr un impacto a gran escala, prevenir usos indebidos y asegurar las salvaguardas necesarias para verificar qué intervenciones pueden considerarse SbN.

Atentamente,

Bruno Oberle signaturePhoto: IUCN